Mesa-Biocombustibles



Ricardo Pineda Milicich

BIOCOMBUSTIBLES EN EL MUNDO
Si bien cuando aparecieron los biocombustibles en el mundo fueron muy bien venidos, porque se presentaban como una alternativa ecológica a los hidrocarburos contaminantes (por su supuesto menos aporte de CO2 a la atmósfera), posteriormente fueron surgiendo una serie de llamadas de atención, de diversa índole, por parte de muy distintos sectores: académicos, organismos internacionales como la propia ONU, FAO, Banco Mundial etc. y otros; señalando que era necesario evaluar con mucho cuidado la instalación de cultivos para biocombustibles, y frenar su exagerada expansión.
A la fecha existe una abundante información acerca de las implicancias de los biocombustibles en cuanto a: la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de suelos y agua, la desertificación; e incluso en cuanto a la propia contaminación ambiental.

BIOCOMBUSTIBLES EN PIURA
En Piura, como en muchas otras partes del mundo, se vienen expandiendo áreas de cultivos destinados a la producción de biocombustibles; en nuestro caso particular caña de azúcar, por parte de empresas privadas, pero también existen proyectos de higuerilla-jatropa, de parte del anterior Gobierno Regional.
Existe un propósito manifiesto del actual Gobierno Central por promover la producción de biocombustibles, en el mayor ámbito nacional posible. En el año 2003 se dio la Ley de Promoción de los Biocombustibles en el Perú, cuyo reglamento establece la obligación de incorporar bioetanol a la gasolina, en determinados porcentajes, así como de biodiesel al diesel corriente.
A la fecha, entre Proyectos ya en ejecución (Maple y Caña Brava), en fase de estudios avanzados (Cominsa), y estudios preliminares (Mont&M, Diolatina, Zenergy, Gob.Reg. etc.), suman, aproximadamente 76 000 ha probables para plantaciones de cultivos destinados a la producción de biocombustibles en nuestro departamento.
La incursión de los biocombustibles en Piura se inicia con la firma del contrato de venta, en enero del año 2007, de 10 676 ha, por parte del Gobierno Regional a la Empresa Maple, operación que en su momento fue objeto de serios cuestionamientos.
Mediante Resolución Directoral Nº 092-2009-GOB.REG.Piura, DRAP de fecha 30 de marzo del 2009, se constituye la “Mesa Técnica de Biocombustibles de Piura” y queda reconocida la Junta Directiva electa, conformada por el representante de Maple, quien la preside, el de la UDEP, en el cargo de Vicepresidente, el de la Dirección Regional Agraria, en el cargo de Secretario Técnico, y 12 vocalías correspondientes a instituciones varias de la región.
Si bien esta Mesa Técnica llego a elaborar un Proyecto de Reglamento ( 16 páginas y 76 artículos) que no llegó a ser ni discutido ni, consecuentemente, aprobado, no mantuvo una vigencia institucional, y aparentemente se encontraría en receso
La orientación que dio a su accionar, el anterior Gobierno Regional como la antes mencionada Mesa Técnica, se traduce en una promoción intensa y lineal de los biocombustibles, con el respaldo de una legislación de igual corte y una voluntad política del Gobierno Central para incrementar las áreas de cultivo, favorecer las inversiones, con adjudicación de tierras y agua y otras facilidades para el procesamiento industrial, consumo y comercialización de los mismos, sin parar mientes en todas las implicancias de esta actividad, en cuanto a la disponibilidad de agua, biodiversidad, seguridad alimentaria, etc..

PROYECTO BIOCOMBUSTIBLES RAAA
La RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa) inició, el año 2010, un Proyecto Denominado “Vigilancia Social y Ambiental de las Inversiones en agrobiocombustibles y alternativas agroenergéticas sostenibles, en el Perú”, desarrollándose, dicho Proyecto, en tres localidades, donde estos agrobiocombustibles se habían instalado: Piura, Lambayeque y San Martín. Para el caso de Piura CIPCA fue el socio de la RAAA, encargado de coordinar dicho Proyecto, en mérito al cual, en una primera etapa se realizó un “Diagnóstico sobre la situación de los biocombustibles en Piura”. Publicación interna que se encuentra disponible (RAAA-CIPCA-Junio 2010).
Otras actividades varias, de este Proyecto, se refieren a coordinaciones de eventos interinstitucionales con organismos gubernamentales y no gubernamemntales, así como con los gobiernos regionales y locales. En mérito a esto, el año pasado se han realizado dos Foros Regionales, sobre el tema de los Biocombustibles; el primero el día 23 de abril y el segundo el 30 de noviembre, con participación de la Dirección Regional de Agricultura, el Colegio de Ingenieros CDP. Capítulo de Agrónomos, CIPCA, NCI. Poderh rural (Grupo SOBAL-Soberanía Alimentaria), Empresas productoras de biocombustibles, etc.
 
COMISION DE BIOCOMBUSTIBLES-IRAGER
En estas circunstancia, en octubre del año 2010, vislumbrándose la acentuación de la crisis del agua en nuestro departamento, planteamos al interior del IRAGER (Instituto de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos), la necesidad y conveniencia de conformar un Grupo de trabajo que se ocupara de hacer un seguimiento a las inversiones en biocombustibles y agua, en nuestra región; no con el ánimo de una oposición irracional ni de una promoción irreflexiva; sino con el ánimo de estudio y análisis de sus implicancias con relación a los aspectos antes mencionados, que hasta este momento, no están tomados en cuenta. Es decir, un análisis crítico de, en que medida es posible seguir ampliando las áreas de cultivos para biocombustibles, sin hacer antes un análisis serio y riguroso de cuáles son sus beneficios reales, puestos en la balanza y en contraposición con la defensa de la biodiversidad, la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria, la disponibilidad de suelos y agua, la desertificación y la sequía; todo esto dentro de un escenario de cambio climático, que acentúa los riesgos.
La creación de esta Comisión fue aprobada, por el IRAGER, con la denominación que figura en el encabezamiento de la presente Ayuda Memoria y quedo constituida por representantes de: El CIPCA, que la preside, Colegio de ingenieros-CDP, Proyecto Especial Chira Piura, Naturaleza y Cultura Internacional, Grupo SOBAL (Soberanía Alimentaria), Universidad Nacional de Piura y un Asesor del IRAGER; todos miembros del IRAGER con la única excepción de SOBAL. Esta Comisión se encuentra en operación desde noviembre del año pasado y ya ha realizado tres sesiones formales
En el caso del IRAGER, su preocupación central está en la disponibilidad de agua, no solo para la agricultura sino para todos los demás consumos, pero, debemos reconocer la necesidad de realizar los análisis con los demás factores, en conjunto; porque al fin y al cabo todos coinciden y se conjugan para la obtención de un mismo objetivo final: el desarrollo sostenible de nuestra región, con inversiones en proyectos que demuestren su viabilidad no solo en cuanto a su rentabilidad económica, sino en cuanto a la protección del ambiente y el beneficio social, traducido en una mejora sustantiva de los niveles de vida de nuestra población menos favorecida.

Referencias Bibliográficas

PINEDA M.R. Diagnostico de la Situación de los Biocombustibles en Piura. Cipca-Raaa. Junio 2010.
------------------ Soberanía alimentaria, Población, Biocombustibles y Agua. IRAGER, Revista Institucional Nº 2. Agosto 2010.Piura
----------------- Informe Foro Regional “Agrobiocombustibles, Biodiversidad Y Seguridad Alimentaria. RAAA-CIPCA. 23 abril 2010. Piura
------------------ Informe Foro Regional “Biocombustibles y Água, Biodiversidad y Seguridad Alimentaria”. RAAA-CIPCA. 30 Nov 2010.Piura


Piura 15 Febrero 2011