Ferias Agroecologicas

El Distrito de Montero se caracteriza por ser una zona con gran potencial agroecológico, las actividades productivas que dinamizan su economía son agropecuarias y en su mayoría los terrenos agrícolas son comunales. En Montero existe la experiencia de exportación de productos ecológicos como café y panela que son producidos por organizaciones de pequeños productores agropecuarios. Sin embargo, existen otros productos que no son comercializados a nivel local con este importante valor agregado, producto agroecológico, que bien pueden contribuir a tener nuevas alternativas de ingresos para las familias rurales. Otra alternativa productiva que se ha desarrollado en los últimos años son las artesanías en tejidos generando una nueva fuente de ingreso para las familias rurales y que contribuye al empoderamiento de las mujeres como actoras de desarrollo.
Los sistemas productivos agropecuarios son en su mayoría son agroecológicos y por tanto los productos que se generan son sanos, es decir, generadores de alimentos sanos y nutritivos.
La Asociación Pro Desarrollo del Hábitat Rural - PODEHR RURAL – busca promover la agroecológica en los sistemas productivos desde las Comunidades Campesinas como alternativa de mejorar la alimentación de las familias y de incrementar el ingreso económico de las mismas con los excedentes de la producción.

Objetivo general:

Rescatar y Revalorar las diferentes actividades y costumbres campesinas, propiciando el intercambio agroecológico, y cultural entre campesinos/as de la Región Piura para promover una alimentación sana y generar fuentes de ingreso para las familias rurales.

Objetivos específicos:
  • Ofertar productos agroecológicos y artesanales, en cantidad y calidad adecuada, en el ámbito del Distrito de Montero.
  • Difundir las buenas prácticas y el proceso de la producción Agrícola, forestal y de crianzas agroecológicas.
  • Fomentar prácticas de alimentación balanceada utilizando alimentos locales sanos de bajo costo y el cuidado del medio ambiente.
  • Involucrar productores agropecuarios y organismos públicos y privados en el desarrollo de la actividad agroecológica de la zona.
  • Contribuir a la generación de ingresos de las familias campesinas que producen bajo sistemas agroecológicos.
Estructura de la Feria:

Exposición y venta de productos agrícolas, pecuarios, procesados, y artesanías: Donde los productores de Montero podrán mostrar y vender la diversidad de productos de la localidad. Por otro lado habrá espacio para que productores de otras parte de la región ofrezcan a las familias rurales de Montero. 











Promoción de prácticas agroecológicas: En este espacio se podrá exponer experiencias agroecológicas locales y/o regionales que involucren el uso de innovaciones rurales para la producción y comercialización local o de exportación, además se resaltaran los saberes locales y regionales tradicionales.













Promoción de la alimentación sana: Consiste en difundir las diferentes formas de cómo preparar los alimentos y capacitación en nutrición infantil con insumos locales, además de la exposición de platos típicos de Montero.