jueves, 19 de abril de 2012


Lugar: Auditorio CIPCA Calle San Ignacio de Loyola Nº 300 Urb. Miraflores - Castilla - Piura
La agricultura juega un papel crucial en la economía de las familias a nivel local, nacional e internacional y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.

La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria – ENSA DS. 066-PCM-20042004-2015, constituye el conjunto de áreas y acciones priorizadas para el mejoramiento de la gestión gubernamental en este ámbito, ha incluido el “enfoque de derechos humanos” y el “enfoque de gestión social de riesgos” y debe prevenir la desnutrición, fomentando la oferta de alimentos nacionales e incrementando las capacidades sociales y productivas. Los países en desarrollo son especialmente vulnerables al cambio climático por su pobreza sistémica, su posición geográfica, su dependencia de una agricultura de secano, las condiciones de vida de gran parte de su población y la destrucción de patrones tradicionales de supervivencia; sin embargo una de las causas agudiza la situación cada vez, son las políticas de “explotación” inhumana e insostenibles de los recursos naturales y productivos por parte de los diferentes gobiernos de estos países.

En el Perú, tenemos los casos de la minería y la extracción descontrolada de recursos de flora (madera, semillas, etc.) y fauna que cada vez están poniendo a las regiones en situación grave de desertificación. Aunque la pobreza existe, con o sin cambio climático, este está creando un nuevo ciclo vicioso que debilita a las personas en situación de pobreza la capacidad de mejorar su situación.

No podemos creer que haya formas rápidas de arreglar el calentamiento global; debemos ser escépticos a alternativas que prologuen nuestra dependencia de modelos no sostenibles de consumo energético, de agricultura, minería, alimentación, etc. El cambio climático nos plantea nuevos y complejos obstáculos a la paz, a la estabilidad y a la distribución equitativa de bienes a nivel mundial. Proteger a las personas que viven en situación de pobreza ante la espiral de destrucción de un mayor cambio climático y garantizar y permitir la capacidad de salir de la pobreza a través delLugar: Auditorio CIPCA, Calle San Ignacio de Loyola Nº 300 Urb. Miraflores - Castilla - Piura desarrollo es, en primer lugar y ante todo un deber moral y humanitario, pero también una necesidad política.


OBJETIVOS: a. Promover la formación de la política regional de Seguridad Alimentaria e incidencia para avances en su implementación.
b. Generar un espacio de relacionamiento e interacción entre los actores sociales de la Región, a partir del diálogo y del análisis del contexto actual respecto a los impactos del cambio climático en la seguridad y soberanía nutricional
c. Socializar la importancia que tienen para la Región Piura, contar con una estrategia regional de seguridad alimentaria.
d. Los actores de las organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil, asumen compromisos para implementar la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria – ERSA que permitan fortalecer los procesos normativos nacionales y regionales.
El 22 de Marzo se celebró el "Día Mundial del Agua" y el Grupo Impulsor de Soberaniza Alimentaria ha participado activamente durante las celebraciones.
El día central 22 de Marzo, se realizó el Foro "Agua y Seguridad Alimentaria", participando en el Panel Ruddy Agurto de la ONGD PODEHR RURAL en represantación del GRUPO SOBAL, comentando sobre la disponibilidad del agua, producción de alimentos y biocombustibles, así como los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria. El evento se realizó en el local de Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
El 10 de Abril en coordinación con la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), IRAGER y GRUPO SOBAL, se organizó el Foro: "Gestión de los Recursos Hídricos, Biocombiustibles y Alimentos". Nuestro Grupo participó con la exposición "La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria: avances y perspectivas", a cargo de Ruddy Agurto.